Cálculo de dosis y frecuencia de riego

El suelo representa una reserva de agua que retiene en dependencia de su textura y composición. El suelo arenoso tiene menor aptitud de almacenaje que el suelo arcilloso, pero con exactamente la misma proporción de agua guardada, el suelo arenoso la retiene con menos tensión y cede con mayor sencillez que un suelo arcilloso.

La intención del riego es poner agua predisposición de las raíces en los horizontes del suelo en el que están. Por este motivo, la dosis y continuidad de riego debe amoldarse a la dimensión y textura de tales horizontes del perfil del suelo.

Aclaración, mm y litros

Alguno podría decir que los milímetros (mm) miden distancias y los litros (L) miden proporciones y no se tienen la posibilidad de relacionar. Pero no es de esta manera, pues mm es una enorme herramienta para medir la precipitación y seguramente te suena en el momento en que escuchas por radio o televisión que han caído cien mm de agua. Esto quiere decir que en una área de 1 metro cuadrado, si hubiese un envase de estas dimensiones, el agua de lluvia alcanzaría una altura de cien mm, esto es, diez cm. Y si lo pasamos por volumen, diez centímetros de altura de agua son cien litros. Piensa un tanque de 1 metro de prominente y 1 metro de lado, si lo repletas de agua tendría 1.000mm de altura de agua, o lo que es exactamente lo mismo 1.000 litros.

Conocimiento de las características del agua de riego

El agricultor o técnico debe efectuar un análisis de la calidad del agua de riego por lo menos una vez por año. Este análisis se va a tomar de todas y cada una de las extracciones que ya están en la finca (pozo, estanque…). El análisis lo efectúa un laboratorio acreditado, introduciendo datos de pH, salinidad, cloruros y nitratos, tal como información sobre la calidad bacteriológica del agua y la demostración de que no hay restos contaminantes, como metales pesados.

El agricultor o técnico debe comprender las características físicas del suelo (aptitud de campo, punto de marchitez persistente, agua utilizable y agua de manera fácil utilizable), tal como la tasa de infiltración de agua en el suelo, como se explicó en parágrafos precedentes. partes. Estos datos se tienen la posibilidad de conseguir mediante análisis de laboratorio, calicatas y de la experiencia del técnico o agricultor.

Deja un comentario