Cómo plantar un olivo a partir de una rama
El otoño es la temporada del año donde se aconseja plantar un olivo. Hace estos días hicimos este trabajo y aprovechamos para hacerle unas fotografías para ilustrarlo. Es un trabajo diferente, no pertenece a lo frecuente, afirmemos de forma anual, que hacemos los olivareros campaña tras campaña. Hay que tener en consideración que los olivos tienen siglos de antigüedad y tenemos la posibilidad de cultivar olivares que fueron plantados hace múltiples generaciones, aun cientos y cientos de años.
El paso inicial es elaborar el lote. Los libros normalmente aconsejan dejar que la tierra se asiente y fertilice el suelo. Nos beneficiaremos de la obra de balizamiento del soterramiento y no vamos a pagar pues el del sol transporta múltiples años desocupado. Para los que no seáis muy agrícolas, les digo que barbecho es sin cultivar, subsuelo es arado profundo y balizaje radica en marcar el sitio donde se plantará cada olivo.
Cuándo sacar esquejes
La opción mejor para los esquejes es siempre y en todo momento en invierno, idealmente a fines de diciembre para plantarlos a la mayor brevedad. Esto va a ser singularmente de esta forma en zonas donde no hiela y con temperaturas suaves.
Caso de que el corte se realice en sitios con horarios menos recomendables, se puede efectuar un tanto después si no hace bastante frío en ese instante.
De qué forma elegir los esquejes
Para elegir los más destacados esquejes, centra tu atención en aquellas ramas que hayan crecido verticalmente, que sean rectas (unos 60 centímetros) y fuertes. Tienen que tener entre 1,5 y 2,5 centímetros de espesor.
Estas no tienen que tener demasiadas ramas y tienes que seleccionar aquellas que estén en la parte mucho más baja del leño o procedan de una rama primordial mucho más gruesa. Para cortarlos, tienes que llevarlo a cabo bajo el callo y sostener esta parte mucho más gruesa. Una vez elegido, retire las hojas de los esquejes.
Cultivo del olivo para una mejor cosecha
El cultivo del olivo tiene como finalidad primordial conseguir una enorme producción de aceitunas de la calidad más alta que se pueda para la elaboración de aceite, o para el consumo de los encurtidos nuestro fruto, y esto implica un profundo trabajo en el campo, desde la selección de las mejores plántulas, las técnicas de plantación y cultivo mucho más eficaces, o las trabajos en el olivar a lo largo del período de forma anual. El acebuche tiene por nombre acebuche y genera aceitunas pequeñas con bajos escenarios de aceite. Por este motivo, las trabajos agrícolas son escenciales para acrecentar el desempeño del árbol y juntar aceitunas de importante tamaño que logren generar aceite de atrayentes calidades.
Sistema Radicular del Olivo
En el momento en que el olivo procede de semilla, tiene una raíz primordial en sus primeras etapas de avance. No obstante, al efectuar el trasplante al taburete, la raíz se atrofia y es reemplazada por un sistema radicular fascinado y mucho más superficial.
En el momento en que las plantas de olivo se multiplican a través de encallas o ramas, desprenden un sistema radicular en el que dominan 3 o 4 raíces. Una vez plantados en el suelo final, los olivos desarrollan raíces agrupadas.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas