Cuantas espigas tiene una planta de trigo

Trigo sembrado con una adecuada consistencia Continuando con el archivo efectuado por el Centro Albaladejito, en el que aparte del estudio de la producción y otras cambiantes de diferentes variedades de los primordiales cereales de invierno, podemos encontrar múltiples ensayos y estudios sobre prácticas agrícolas que nos son muy prácticas y útiles para la toma de resoluciones del agricultor. En medio de estos estudios, que van desde dosis comparativas de fertilizantes de semillas, fertilizante usual versus fertilizante local (microgránulos), diversos tipos de semillas y cultivos de cobertura, agricultura orgánica-clásico, laboreo,... podemos encontrar una investigación que fue bien interesante. sobre las dosis de siembra y producción.

Leer mucho más

La historia del cultivo del trigo y su relevancia para el sistema alimenticio mundial

El trigo tiene muchas especies a las que forman parte género Triticum, pero el más esencial y mucho más cultivado es Triticum aestivum (trigo común o trigo harinero) que fue domesticado adjuntado con T. turgidum cerca del 7500 a. C. precisamente en el área famosa como la "media luna fértil" en el Próximo y Medio Oriente (Bell, 1987, 4). Las primeras especies cultivadas en un inicio fueron la escanda diploide (Triticum monococcum) y la escanda tetraploide (Triticum dicoccum). La hibridación natural y la selección efectuada por los labradores "dio rincón" al trigo duro, la espelta y el trigo blando harinero (hexaploides, seis copias de los cromosomas). El cultivo del trigo se extendió gradualmente a los Balcanes, Europa Central y Europa Occidental. Conforme el cultivo se domesticó, los labradores, mejoradores y científicos escogieron y favorecieron aspectos concretos de la planta, mudando la fisiología de las plantas de trigo. Como resultado, los cultivares se hicieron mucho más cortos en altura y el número de brotes (por planta) asimismo redujo generalmente.

Hoy día, la demanda en incesante desarrollo del cultivo ha aumentado la área, de 67°N en Escandinavia y Rusia a 45°S en Argentina (Feldman 1995). De la producción mundial total de prácticamente 761 millones de toneladas (FAOSTAT 5), el 95% es trigo harinero, el 4% trigo duro (trigo para pasta, Triticum turgidum) y el 1% Dicoccum (1). Los datos mucho más recientes detallan que los primordiales países productores de trigo son: China, India, Rusia, USA y Francia, al tiempo que Irlanda, Holanda y Novedosa Zelanda registran récords de producción por hectárea (6). Hoy en dia, los científicos de todo el planeta están "rivalizando" para prosperar el desempeño y la resistencia de los cultivos a fin de agradar la necesidad mundial de dar de comer a 9200 miles de individuos para 2050, con la meta de poder un incremento del 1,2 % en la producción de forma anual de cereales (7).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir