Plantas trepadoras con flor resistentes al frío

Revela aquí nuestra pluralidad de jazmines trepadores

Aparte de su increíble hermosura, hay otro atrayente que hace del jazmín entre las plantas trepadoras con flores preferidas entre los jardineros: su aroma. Solo el concepto del nombre nos ofrece pistas sobre esta enredadera en flor: jazmín significa hermosura. Originaria de China, es una planta de veloz desarrollo. Si bien tiene una familia de plantas de sobra de 200 especies, todas y cada una tienen una cosa en común: la enorme sencillez de cultivo.

Rosal trepador

Resistencia a las heladas: -15 ºC a -20 ºC.

Existen muchos cultivares y subespecies de rosales y no todos aceptan exactamente las mismas temperaturas. Ciertas, como la rosa silvestre (Rosa canina), tienen la posibilidad de tolerar temperaturas de hasta -20ºC sin inconvenientes. Y sucede que este conjunto de enredaderas con flores resistentes al frío tiene la aptitud de perder sus hojas en invierno, con lo que su resistencia a las bajas temperaturas se multiplica. Aun a temperaturas en negativo, germinará vigorosamente en primavera y vamos a poder gozar de un enorme espectáculo de cientos y cientos de rosas en enormes rosales trepadores.

Clematis

Hablamos extensamente de clematis en el blog, existen muchas variedades, distintas formas y colores, unos mucho más correctos para otros tiempos que otros, pero la enorme mayoría son muy rústicos y resistentes a las heladas. Desaparecen con el frío, pero vuelven a medrar en primavera y medran y florecen muy de manera rápida. Te he hablado de los míos en este articulo, en este otro los he tratado de manera mucho más general. Aguantan heladas bajo -15ºC.

Arbustos trepadores resistentes al frío y las heladas:

  • Actinidia columnikta: acepta temperaturas de hasta -15º C. Se pudre, se cultiva por su follaje colorido, con tallos leñosos, se consigue un tamaño de hasta 3 metros de altura. Necesita pleno sol. Brota en verano, genera pequeñas flores blancas con apariencia de cuenco. Originaria de Rusia, Corea, China y El país nipón.
  • Clematis montana: completamente fuerte a las heladas. Caducifolio, desarrollo vigoroso. Es conveniente que las raíces se queden a la sombra, por servirnos de un ejemplo cubiertas con mantillo, al tiempo que los tallos precisan pleno sol para florecer. Brota a objetivos de la primavera y genera flores blancas o rosadas, delicadamente perfumadas. Es riguroso a nivel edáfico: suelo fértil, abundante en compost y húmedo; preferentemente calcáreo. Necesita poda tras la floración. Originario de Asia.
  • Hedera helix - Hiedra: completamente fuerte a las heladas. Perenne, puede lograr los diez metros de altura y medra vigorosamente. Al medrar tanto a la sombra como a pleno sol, es poco riguroso en lo que se refiere a las pretensiones del suelo, si bien elige suelos alcalinos y bien drenados. Originario de los bosques húmedos del centro, oeste y sur de Europa; África del Norte y Asia, desde India hasta El país nipón. La hiedra estridente es la mucho más muy elegante y da iluminación y color.
  • Jasminum nudiflorum-Winter Jasmine-Yellow Jasmine-San José Jasmine: acepta temperaturas de hasta -15° C. Caducifolio, arqueado. Necesita pleno sol, suelos ricos en humus y bien drenados. Brota en invierno en tallos verdes sin hojas y consigue flores de color amarillo refulgente. Necesita podas intensivas tras la floración. chino nacido.
  • Jasminum officinale-Jasmín del país: Acepta Tº a -5º C. De follaje perennifolio o caducifolio, con tallos leñosos, puede lograr una altura de hasta 2 metros. Necesita pleno sol, suelo fértil y bien drenado. Da flores fragantes en verano y otoño, blancas, de 4 o cinco lóbulos. Originario de Asia Menor.
  • Lonicera periclymenum-Madreselva: Acepta temperaturas de hasta -15 ºC. Caducifolio, con tallos torcidos y leñosos de hasta 6 metros de largo. Genera flores rebosantes y también intensamente fragantes en verano. Necesita pleno sol o semisombra, suelos fértiles, bien drenados y preferentemente húmedos. Precisa poda tras la floración. Originario del norte de Europa.
  • Lonicera japonica-Japan Honeysuckle: Entre las primordiales diferencias con Lonicera periclymenum es que en tiempos tibios se comporta como una clase perenne, con un desarrollo mucho más vigoroso alcanzando hasta los diez metros de longitud y las flores son amarillas. Originaria de Asia (El país nipón-Corea-China-Taiwán).
  • Parthenocissus tricuspidata-Ampelopsis-Virginia Creeper: Acepta temperaturas de hasta -15 ºC. Muere antes que caiga el papel, en otoño las hojas consiguen unos sensacionales colores otoñales, carmesí. Medra al sol oa la sombra, la exposición ideal es la sombra parcial. Necesita suelo fértil y bien drenado. A inicios de primavera es útil podar limpiamente. Como la hiedra, tienen una floración insignificante. Originario del este de Asia.
  • Trachelospermum jasminoides estrella o jazmín de leche: Acepta Tº a -5º C. Planta perenne, de tallos lignificados, delgados y fuertes (al cortarlos sueltan jugo lechoso), alcanzando unos diez metros de longitud. Genera aromatizadas flores blancas en verano. Necesita pleno sol o sombra parcial rápida y suelo bien drenado. Originario del Sudeste Asiático (China-El país nipón-Corea-Vietnam).
  • Solanum crispum-Natre-Natri- Tomatillo: Acepta temperaturas de hasta -5º C. Perenne, en zonas de tiempo frío, puede actuar como caducifolio, de porte desordenado y desarrollo vigoroso, puede llegar a medir 5 metros de largo . Genera una floración morada intermitente, profusa y interesante desde mediados del verano hasta principios del otoño; todas las flores tiene un cono sobresaliente de estambres amarillos. Necesita pleno sol y suelos fértiles y bien drenados. Se poda en primavera. Originaria de América del Sur (Chile y Perú), forma parte al mismo género "Solanum" que las papas o papas.
  • Vitis vinifera-Parra del Cardinal: acepta temperaturas de hasta -18º C. De follaje caducifolio, con colores otoñales, puede medrar hasta 30 metros de altura si se deja libre, sin poda. Se puede cultivar a pleno sol o sombra parcial, elige suelos profundos, bien drenados y fértiles. Los primeros años no da ni flor ni fruto. Floración verdosa reservada en verano.Original de Europa y el Mediterráneo, se cultiva desde la antigüedad.

Fuente: The Royal Horticultural Society (2004). Novedosa enciclopedia sobre plantas y flores. Ed. Grijalbo. Fotografías: Wikipedia

Jasminum polyanthum (Jazmín de invierno)

El jazmín de invierno, asimismo popular como jazmín chino o jazmín chino, es un arbusto trepador originario de China con hojas caducas y pequeñas flores blancas aromatizadas compuestas de cinco pétalos. Puede medrar hasta los 6 metros de altura, pero si te semeja bastante puedes podarlo en el momento en que lo creas preciso.

​​Asimismo puedes leer: Estas son las plantas idóneas para purificar el aire de tu hogar

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir