Por qué se plantan cipreses en los cementerios

Entre las especificaciones mucho más atractivas de los cementerios (singularmente en los países mediterráneos) es la visión de los majestuosos cipreses allí plantados.

Índice
  1. Peculiaridades del ciprés
  2. Los cipreses en los cementerios según la historia
    1. Mito de Apolo y Cyparisos

Peculiaridades del ciprés

Lee mucho más sobre las especificaciones del ciprés y por qué razón es un árbol único:

  • Luce por su particular forma alargada y puntiaguda forma .
  • Puede medrar hasta 25 metros de altura.
  • Es originaria de Europa y Asia occidental, si bien medra en todas y cada una de las zonas cálidas y tibias del mundo.
  • Las hojas son perennes y verdes.
  • De las flores femeninas nacen unos frutos llamados cipreses.
  • Puede vivir mucho más de 300 años.

Los cipreses en los cementerios según la historia

El ciprés está eminentemente en los cementerios de los países mediterráneos.

La teoría histórica se remonta a la temporada romana y griega de que la utilización de cipreses se plantaba en los cementerios. Fueron los primeros en asociar estos árboles con la vida y la desaparición. Los populares simbolismos de los primeros y las mitologías de los segundos escogieron este árbol como imagen de la vida. Su apariencia fuerte y espeso, su follaje siempre y en todo momento verde y su colosal longevidad lo llevaron a los cementerios paganos.

Mito de Apolo y Cyparisos

Antes de contar el mito, es requisito indicar que en la Grecia tradicional las relaciones entre un joven joven, de entre 15 y 18 años, popular como "eromenos y un hombre mayor de treinta años, el "erastes", que no pertenecía a la familia instantánea, era una tradición didáctica y de educación ética entre la aristocracia. Se ha considerado una sección fundamental de la civilización griega desde Homero. Si tienes ganas de saber mucho más sobre este tema, te recomendamos leer el articulo: La sexualidad en la Vieja Grecia. En este género de relación está la de Cipariso y Apolo.

Ciparisos era un joven bello y también inocente, hijo de Telephus que era descendiente del héroe Heracles. Múltiples dioses se enamoraron de él, pero el joven solo entregó su amor a Apolo. El dios le dio un ciervo de su manada sagrada. Ciparisos se encontraba feliz y jamás se apartó del animal. Apolo asimismo le enseñó al niño el arte de la publicación de jabalina y el tiro con arco. Un día, mientras que Cyparisos practicaba con la lanza, golpeó de manera accidental al ciervo equivocado y mató a su querida mascota.

Mariam Tartáguila, Alicia León y Ana Pérez, de la Asociación de Jóvenes Estudiosos de Salamanca -INNOVA- y en las ocupaciones culturales de la facultad, fueron las encargadas de argumentar en el taller 'Naturaleza Urbana' las especies de árboles que están , por poner un ejemplo en el Parque Jesuítico, a un conjunto de pequeños.

Enmarcado en la 'Primavera Científica', el taller tiene como propósito ver y instruir a la familia curiosidades sobre la flora y la fauna de los Parques de Salamanca.

Los tres biólogos recorrieron el parque con un conjunto de pequeños entusiastas y sus progenitores y en la romería de los jesuitas se detuvieron en un ciprés.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir