Cómo drenar un terreno que se inunda

Indudablemente, ocupa el mismo sitio que la iglesia jurada asimismo encargada de San Miguel, que cita y ubica a las puertas de la región el archivo fundacional concedido por el rey navarro Sancho VI el Sabio en 1181. En frente de la calle Mateo Moraza, la iglesia domina las plazas Virgen Blanca y General Loma, centros vitales de la región, y su construcción en la mayoría de los casos gótica contrasta con la serie de construcciones neoclásicas que discurren a sus pies. Bien de Interés Cultural, es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1995.

Disponer un sistema de drenaje para jardines

En general es la mejor solución, se puede contratar personal especializado o lo puede llevar a cabo usted mismo.

Fundamentalmente hablamos de hacer «canales» por los que deseamos que se mueva el agua y también disponer en ellos cilindros filtrantes, no son cilindros absolutamente cerrados, tienen microporos que dejan filtrar el agua pero no la tierra.

De lo contrario, prosperar el drenaje veloz

Si poseemos un suelo con exceso de drenaje, deberemos prosperar la composición del suelo. Esto es, substituir las capas superficiales por materiales con mayor aptitud de retención de agua. La arcilla es un excelente ejemplo de un material que retiene y amontona agua, a la inversa que la arena o la grava, donde existen muchos espacios entre las partículas que hacen que el agua se filtre.

Lo primero es comprender qué género de suelo disponemos en nuestro jardín. Para esto, tiempo atrás hicimos un producto donde explicábamos de qué manera admitir el género de suelo que poseemos en nuestro jardín. Posiblemente la rotación, la aireación o la incorporación de materia orgánica logren progresar las características de drenaje y en ciertos casos esto puede ser bastante. Si no, debemos regresar al sistema previo de cañerías de drenaje.

No hay sitio para drenar el agua

Si no tienes donde drenar el agua, deja de preocuparte, aún puedes llevar a cabo algo. Pero primero trata de investigar la situación para poder ver qué ocurre a fin de que el agua se quede atascada en un espacio preciso. Aun en sitios donde el suelo drena bien, a lo largo de lluvias realmente fuertes o tormentas, el agua no se filtra suficientemente veloz, con lo que empieza a fluir sobre el suelo hasta llegar al punto de mayor depresión. Entonces, ocasionalmente puede desinflarse o no, y puede atascarse.

Si tienes un suelo que drena bien, en general absorbe el agua atascada. Si el suelo es mucho más bien arcilloso, el agua continuará y el suelo debajo se volverá poco a poco más sólido y menos absorbente. Cuanto mucho más se atasca el agua, mucho más se estropea la aptitud del suelo para absorberla.

Géneros de desagües

Hay 2 géneros de desagües, los descubiertos o «a cielo abierto» y los subterráneos. En los dos casos se tienen la posibilidad de excavar de forma manual o con retroexcavadora. En los dos sistemas, el agua empieza a fluir hacia ahora través de la zanja (o tubería), creando una depresión que actúa en una curva. Un sistema de drenaje está bien desarrollado si el elemento clave entre 2 drenajes es suficientemente profundo para no perjudicar el cultivo.

Deja un comentario