Cómo es la planta de la berenjena

La berenjena (Solanum melongena L) es una hortaliza de la familia de las solanáceas. Se planta tan rápido como las temperaturas son suaves. Es una planta vivaz que se cultiva como de forma anual, en tanto que las producciones son de esta manera mayores y de más calidad. Es conveniente como cultivo persistente en un jardín de permacultura, siempre y cuando el otoño y el invierno estén libres de heladas.

La berenjena es la solanácea hortícola mucho más riguroso en concepto de calor. El exceso de humedad hace deformaciones en la planta y caída de flores. En ocasiones, la poda puede prosperar la ventilación del arbusto.

Berenjena cultivo forzado

Para el cultivo semi-forzado al aire libre, se puede utilizar un mantillo plástico como un pequeño túnel de polietileno transparente de calibre 200 a 300. En un caso así, este microtúnel hay que ventilar gradualmente, dando permiso que la planta se vaya aclimatando transcurrido un tiempo, quedando poco a poco más abierta hasta el momento en que el plástico se suprima completamente.

Otra técnica usada en semi-obligatoria es la utilización de polipropileno no tejido o manta térmica con una consistencia de unos 17 a 20 gramos por metro cuadrado. Esta clase de cubierta deja que dure mucho más tiempo y además de esto impide la entrada de plagas en las primeras etapas del cultivo. Eludir estos asaltos asimismo suprime o disminuye relevantemente la transmisión de virus.

Temperatura ideal de cultivo

Los requerimientos climáticos son muy afines a los del pimiento (otra Solanacea), lo que se traduce en un tiempo muy soleado y con elevadas temperaturas. Tenemos la posibilidad de decir que es la hortaliza con mayores requerimientos de temperatura, llegando a lograr escenarios de hasta 45º C.

Indudablemente no es lo destacado, y el perfecto avance de la berenjena se genera a una temperatura media entre 20 y 25º C.

Plantación de berenjenas en exterior y distancia de plantación

En numerosos países productores de berenjenas, la segunda mitad de la primavera es el instante mucho más conveniente para plantar berenjenas al aire libre. En ese instante, las temperaturas rondan los 21°C (70°F) y el riesgo de heladas pasó en la mayor parte de las situaciones. No obstante, en USA (Florida) y Emiratos Árabes Unidos, la siembra se efectúa comunmente en el mes de agosto y la recolección empieza desde noviembre. Los cultivadores normalmente eligen plántulas de 4 a 6 semanas de edad. En este punto se han creado 3-4 hojas verdaderas. Hay situaciones en que los productores establecen plántulas de 8-diez semanas. Esta técnica comunmente resultará en menos días desde el trasplante hasta la cosecha.

Tras haber iniciado todos y cada uno de los pasos de preparación 1 mes antes de la siembra (arado, fertilización básica, instalación del sistema de riego y largometraje plástico), tenemos la posibilidad de seguir al trasplante. Los productores etiquetan los sitios precisos en el mantillo de polietileno donde plantarán las plantas jóvenes. Entonces cavan pozos en el plástico y establecen las plántulas. Es esencial plantar las plántulas a exactamente la misma hondura que en el vivero.

Deja un comentario