Cómo funciona un vaso de expansión agua fría

El sistema de calefacción usa un volumen fijo de agua que circula por una instalación clausurada y presurizada. En el momento en que la temperatura del agua incrementa, la presión asimismo incrementa. Todos y cada uno de los elementos del sistema de calefacción están sujetos a este cambio de presión que acompaña al cambio de temperatura, y a fin de que el sistema ande apropiadamente, esta presión debe sostenerse dentro de determinados límites.

El vaso de expansión absorbe el incremento de presión que se genera al calentar el agua. Dentro suyo hay 2 cámaras separadas por un elastómero. Entre las cámaras está en contacto con el agua del circuito, al tiempo que en la otra está bajo presión un gas inerte. En el momento en que incrementa la presión del agua, el elastómero amplía la cámara de agua, comprimiendo el gas. El gas, por su lado, empuja en sentido opuesto, sosteniendo presurizado el sistema de calefacción y dando permiso una pequeña variación de volumen.

Índice

  • ¿Qué es una lupa?
    • Vasos cerrados expandidos

Vasos de expansión libres

Son depósitos libres que se tienen que disponer en la parte mucho más alta del sistema, arriba todos los otros elementos del circuito.

No se aconseja la utilización de esta clase de vasos de expansión por las adversidades de su instalación; aparte de que, al sostener el agua en contacto con el aire, piensa un peligro de oxidación para el resto elementos del circuito.

¿De qué forma se llena de aire un vaso de expansión?

¿De qué forma ocupar el vaso de expansión de una caldera? – Si apreciamos que siempre y en todo momento sale aire y baja el nivel del agua, es útil vaciar la caldera hasta el momento en que no quede mucho más agua en el vaso, y entonces hay que medir la presión del aire con un manómetro.

  1. Si la presión es inferior a la habitual, quiere decir que puede ser preciso inyectar aire hasta lograr la presión pertinente según la altura geométrica de la instalación;
  2. Por distintas causas, el vaso de expansión puede perder su presión habitual;

EL VASO DE EXPANSIÓN ES UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD PRESENTE EN LAS INSTALACIONES DE ACS Y CALEFACCIÓN

El vaso de expansión es un envase metálico de manera alargada o redondeada, cerrado herméticamente y cuyo interior está dividida en 2 partes por una membrana impermeable flexible.

Entre las partes está en contacto directo con el agua y la otra está llena de aire o algún género de gas (comunmente nitrógeno).

Deja un comentario