Cómo se cura un barril de madera

¿De dónde viene el barril?

El Imperio romano, al apoderarse la zona de la Galia, descubrió un envase de simple manejo en el barril. Aparte de ser fuerte, con poca permeabilidad y increíble almacenaje. Aprendieron a llevar a cabo los barriles mojando las mesas. Así mismo, podrían proporcionarles la manera deseada.

De este modo comenzaron los romanos a transportar su vino en toneles de roble. La razón por la cual escogieron este material fue que era simple de plegar, impermeable y asimismo muy abundante en los bosques de Europa.

El tamaño del barril importa

Los barriles tienen distintas habilidades y esto asimismo influye en el gusto del whisky. De mayor a menor:

  • Gordita (700 litros): Es la barrica mucho más grande. Se usa en las destilerías de whisky americano y, más que nada, para llevar a cabo Blends o Vatteds.
  • Barril Madeira (650 litros): Un pequeño barril regordete hecho de listones de roble francés grosísimos. Como su nombre señala, se usa eminentemente para envejecer los vinos de Madeira, si bien en la industria del whisky en ocasiones se emplea para el acabado.
  • Port Pipe (650 litros): Si bien tiene exactamente la misma aptitud que el Madeira Drum, este barril es prominente y largo. Se usa para el envejecimiento del Oporto y asimismo para el acabado de determinados whiskies.
  • Bota (500 litros): Es la barrica que se emplea para madurar el jerez en España y se emplea tanto para el acabado del whisky para su maduración completa.
  • Puncheon (500 litros): Hay 2 géneros de barriles Puncheon. El más frecuente es el «Machine Puncheon», que es corto, audaz y está hecho de gruesos listones de roble americano. El segundo es el «Puncheon con apariencia de Jerez», mucho más alargado y elaborado con delgadas franjas de roble español. Se emplea en las industrias del ron y el jerez y para el acabado del whisky.
  • Barril (300 litros): Si bien acostumbramos a emplear el término «barril» como homónimo de «barril», la verdad es que si nos ajustamos al término, barril es el que en la mayoría de los casos se usa en la industria del vino Se distinguen de otros muchos géneros de barriles pues las lamas se fijan con lamas de madera en vez de anillos de metal. Se usa para ofrecer al whisky un interesante final de vino.
  • Hogshead (250 litros): es la barrica clásico británica desde el siglo XV. En la actualidad se desarrollan con roble blanco americano y se emplean extensamente para envejecer bourbon, entonces se mandan a Escocia y también Irlanda para madurar sus whiskies. Pertence a los barriles mucho más empleados.
  • ASB (200 litros): El American Estándar Barrel es la adaptación de america del Hogshead, mucho más dispuesto para procesos industriales. De la misma Hogshead, con frecuencia se manda a Escocia y también Irlanda para envejecer sus whiskies.
  • Octava (65 litros): Estas barricas de roble se usan en general para vino. Tiene la aptitud de un octavo de un barril grande.
  • Quarter Cask (50 litros): Con un cuarto del tamaño de la barrica ASB, se emplea para aromatizar whiskies mucho más veloz.
  • Barril de sangre (40 litros): Barril pequeño (asimismo llamado Firkin), usado eminentemente para llevar a cabo cerveza, pero muy esporádicamente para madurar ediciones particulares de whisky. Tiene una manera ovalada alargada y fue desarrollado para el transporte a caballo.

Llenado temporal

Una vez hidratado el barril y sin pérdidas, hay que atestar de cerveza cuanto antes. Para esto, va a haber que tener la precaución de tener lista una tanda antes de hidratarla.

Si esto es imposible o si se quiere liquidar el carácter del bidón, se puede atestar con agua declorada y una solución de metabisulfito potásico 2g/l y ácido cítrico 1g/l (el ácido bajar el pH del agua y llevar a cabo mucho más eficaz la acción del metabisulfito). Esto evitará que el barril se seque y sostendrá apartados los gérmenes y hongos.

¿Qué llevar a cabo con un barril de vino vacío?

  1. Enmarca tu espéculo. Un concepto de olaimar donde transforma el borde de una barrica de vino en un marco especial.
  2. Tumbona y columpio.
  3. Reloj minimalista.
  4. Lámpara adaptada.
  5. Botellero de pared.
  6. Para el jardín.
  7. Reloj rústico.
  8. Entretenida lámpara.

Deja un comentario