Donde se coloca el vaso de expansión
Bajo la predominación del calor, el agua de su circuito se amplía. Este fenómeno de expansión natural incrementa el volumen de agua. En consecuencia, hace un incremento de presión en su circuito. Por contra, en el momento en que la temperatura baje, el agua se contraerá.
El vaso de expansión de la caldera absorbe y compensa las oscilaciones de presión y recopila el exceso de volumen de agua en un espacio particular. En el caso de caída de temperatura, el vaso de expansión impide la supresión e impide el peligro de infiltración de aire en el circuito de calefacción.
¿Cuál es la función del vaso de expansión?
La función primordial del vaso de expansión de la caldera es absorber los cambios de presión en nuestra planta o caldera debido al incremento de temperatura del agua en el momento en que la calentamos, eludiendo que pase la presión máxima a la que puede marchar el sistema y eludiendo inconvenientes en nuestros aparatos o circuitos y su desgaste por sobrepresión. Esta presión está cierta por la válvula de seguridad. En instalaciones familiares, la válvula de seguridad acostumbra rondar los 3 bar, al tiempo que la presión frecuente de trabajo de un radiador ronda los 1,5 bar.
En el vaso de expansión, 2 cámaras están separadas por un elastómero o balón. Entre las cámaras está en contacto directo con el agua del circuito de calefacción o agua ardiente sanitaria, al paso que en la otra está a presión un gas inerte. En el momento en que incrementa la presión del agua, el elastómero o globo amplía el globo de agua, comprimiendo el gas. Esto sostiene permanente el sistema de calefacción, dando permiso variantes de volumen.
Vasos de expansión cerrados
Son depósitos metálicos, cuyo interior está separado por una membrana atasca y flexible. Una parte del tanque está conectado al circuito, al paso que la otra sección está llena de un gas inerte que puede ser sencillamente aire.
El desempeño de estos vasos de expansión es simple: en el momento en que el agua se excita, la presión y el volumen incrementan. Este desplaza el gas en el tanque merced a la membrana flexible que divide ámbas cámaras, y en el momento en que baja la temperatura del agua se genera el desarrollo inverso.
EL VASO DE EXPANSIÓN ES UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD PRESENTE EN LAS INSTALACIONES DE ACS Y CALEFACCIÓN
El vaso de expansión es un envase metálico de manera alargada o redondeada, cerrado herméticamente y cuyo interior está dividido en 2 partes a través de una membrana impermeable flexible.
Entre las partes está en contacto directo con el agua y la otra está llena de aire o algún género de gas (comunmente nitrógeno).
¿Cuándo disponer un vaso de expansión?
Misión – En el momento en que el agua del circuito se excita, se amplía, incrementando de volumen y por consiguiente incrementando la presión. El tanque de expansión se instala para eludir que el incremento de presión dañe las cañerías u otros elementos del sistema.
¿Dónde se encuentra el vaso de expansión en una caldera? – La localización del vaso de expansión es dependiente del género de caldera y del género de instalación. En las calderas murales, el vaso de expansión tiende a estar oculto a la visión en la caldera.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas