En qué mes se poda el níspero

Técnicamente, los nísperos no necesitan una poda regular, salvo para achicar su altura con objetivos de administración o para achicar el desarrollo fallecido. En contraste a otros muchos árboles frutales, dejar medrar el árbol sin podarlo no es amenazante para la salud.

Es fundamental entender por qué podarlo

Un níspero sin podar puede lograr de forma fácil los 9-10metros de altura. Si no tenemos ganas juntar nísperos a alturas peligrosas y dejar que el árbol se expanda sin control, debemos llevarlo a cabo desde los primeros años. Además de esto, el peso de ciertas ramas puede ser bastante alto (cuajado prominente) y es posible que no nos agrade la caída de ramas. Esto en un jardín de una vivienda puede ser arriesgado.

Antes de nada, tienes que saber que un níspero no da frutos desde el comienzo como prácticamente todos los árboles frutales. Toma un promedio de 3 años desde la siembra hasta el momento en que da frutos si las condiciones de desarrollo son las correctas. Cosas como tiempo, orientación, riego, género de suelo, etcétera.

¿De qué manera podar un níspero?

La poda de níspero hay que utilizar a lo largo de toda su historia, puesto que la primera empezará en el momento en que es pequeño y va a ser primordial para su capacitación.

El propósito es regentar la composición general del árbol, o sea, proyectar de qué forma va a ser en el momento en que madure.

Poda de fructificación

La poda de fructificación se efectúa en el momento en que el árbol alcanzó la madurez y ahora está fructificando. Precisamente entre el tercer y cuarto año tras la plantación del frutal, se efectúan ámbas operaciones de poda, la poda de capacitación y la poda de primeros frutos.

Se usan primordialmente para descabezar árboles frutales. Tiene 2 formas: la famosa como «tercera» suprime tantas ramas que el árbol acaba con una tercera. En el «topping» se cortan prácticamente todas las ramas, dejando solo el leño.

Géneros de poda

En el níspero hay 3 tipos distintas de poda, en dependencia de la longevidad del cultivo y la producción de frutos.

  • Topiario: desde el 3er año de vida hasta la producción homogénea de frutos
  • Poda limpia: se efectúa con carga de frutos y radica en aclarear o eliminar ramas para eludir sobrecargar el árbol y consiguiendo frutos sin calibre.
  • Poda de fructificación: Se efectúa inmediatamente después de la recolección, cortando ramas y redefiniendo la composición del árbol, regulando el avance para la futura germinación.

Deja un comentario