El ámbito de las matemáticas es seguramente la fuerza que mueve al mundo. Desde las finanzas hasta el arte, todo tiene que ver en algún aspecto con esta disciplina. Sin embargo, es asombroso cómo hace lo suyo en lugares donde pareciera que nada tienen que ver. Precisamente, en el arte se puede ver una contradicción superficial, ya que esta actividad que se caracteriza principalmente por la libre expresión, a veces es resultado de cálculos. Quizás sea la combinación de ambas cosas, solo quizás… Figuras, modelos, arte. No sabemos cuál de todas estos términos sería el indicado para la representación de una figura a escala ¡pero es maravilloso el resultado!

¿Qué es un modelo a escala?

Un modelo a escala puede representar a un monstruo, una criatura, un ser humano y a veces puede ser tan extraordinariamente bien hecho que asusta. Ejemplos de esto se pueden encontrar en esos museos que muestran a las celebridades en tamaño real, incluso se pueden ver escenas de famosas películas y hasta puestas en escena con movimiento. Esos muñecos de cera son aterradores de tan parecidos que son con los actores y actrices. ¿Habrán posado para el escultor? ¿El artista lo habrá hecho a partir de una fotografía? ¿Tienen las medidas físicas verdaderas? Son todas preguntas para la que no tenemos respuestas por ahora.

Un mundo pequeñito, pero real donde se encuentra hasta a ed harris

Sin embargo, hay todo un mundo diminuto por allí que algunos desconocen. Es el mundo de las figuras a escala, cabezas esculpidas y modelos tallados de colección. Actores como ed harris, actrices de renombre y personajes legendarios como Ragnar, son solo algunos de los modelos esculpidos para pintar.

Los modelos a escala son objetos particularmente adquiridos por coleccionistas. Pueden ser de plástico, resina o metal, aunque también de porcelana y bronce. El tamaño suele ser entre 12 y 30 cm de alto, aunque los más pequeños pueden alcanzar apenas los 54mm. Tiempo atrás, más precisamente en la década del 80, este tipo de objeto coleccionable se puso muy de moda. Pero en esa época, ni las comunicaciones ni las posibilidades económicas eran tan desarrolladas. Hoy en día se pueden ver cabezas esculpidas hechas a la perfección y a precios increíbles, a las que alguien fanático puede acceder fácilmente.

Existen diferentes tipos de figuras a escala. Las llamadas garage kit suelen representar a humanos y criaturas vivientes, y están generalmente hechas de resina. Por otro lado, las figuras japonesas se basan en personajes o íconos más superficiales, muchas veces dentro del mundo del animé, manda, y la fantasía en general. De cualquier forma, es asombroso ver cómo las figuras esculpidas a escala se parecen a sus modelos.

No solo para coleccionistas

La historia de los modelos a escala es larga. Solo en los Estados Unidos, la fabricación de figuras a escala ocupó el sexto lugar con una venta minorista de 1.66 miles de millones de dólares. Y estos resultados son también producto de una industria más grande que es la cinematografía y los medios masivos de comunicación.

Afortunadamente, aunque no podemos tocar a nuestros ídolos y personajes favoritos, hoy sí podemos tenerlos cerca, aunque sean pequeños y hechos de resina sobre nuestra mesa de luz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí