¿Por que poner piedras en las macetas?

La enorme mayoría de los jardineros usan y aconsejan la utilización de grava u otro material afín para hacer una cubierta de drenaje en el fondo de las macetas. Debo admitir que por vagancia jamás lo he utilizado y siempre y en todo momento me fué bien. Pero era lo que todos aconsejaban, jardineros conocedores y expertos. Y todavía es aconsejable pues hay mucha polémica sobre esto y hay incondicionales de una alternativa y de la contraria.

Índice
  1. Grava, grava, piedra natural, cubos de mármol, astillas o corteza de pino, complementos
  2. Las piedras complican el drenaje
  3. Por qué razón o sea un mito del jardín: en una maceta, el agua no se desplaza de forma fácil del suelo a la piedra
  4. Qué es el mantillo para sustanciosas

Grava, grava, piedra natural, cubos de mármol, astillas o corteza de pino, complementos

Para seleccionar apropiadamente estos complementos para tu jardín, primero tienes que conocer los diversos tipos que hay, los mucho más empleados son los próximos:

Grava, grava o cantos rodados, tienen una extensa variedad, tanto en tamaño como en color y textura. Con la grava o gravilla puedes conformar caminos, ofrecer un toque final a las macetas o adornar fuentes, estanques o tutoriales de agua. Asimismo contrastan realmente bien con el tono de la yerba.

Las piedras complican el drenaje

Las piedras en el fondo de las macetas complican el drenaje. ¿Pues? Pues deja menos espacio para las raíces.

La tierra de la maceta se sobresatura antes que el agua salga de la maceta y entre en la grava. Esta situación puede lograr que las raíces se pudran.

Por qué razón o sea un mito del jardín: en una maceta, el agua no se desplaza de forma fácil del suelo a la piedra

Los científicos demostraron que el agua no se desplaza de forma fácil entre un material finamente estructurado como suelo y material mucho más abultado como piedras. Resulta que los materiales gruesos en el fondo del contenedor ralentizan el drenaje del agua, lo que provoca que el suelo sea mucho más predispuesto a encharcarse y probablemente ahogar las raíces de las plantas.

Según Hermosa Chalker Scott de la Facultad Estatal de Washington, "el hecho es que, en el momento en que el agua que se desplaza por medio de un suelo llega a una plataforma de trabajo horizontal o vertical entre diversos tipos de suelo, deja de desplazarse". En vez de que el agua se mueva libremente desde el suelo y hacia arriba por medio de las piedras, el agua de todos modos se resiste a pasar mediante la barrera. Eso es porque el agua en la cubierta superior se eleva, oponiéndose a la gravedad, que en caso contrario empujaría el agua mediante las piedras. Esto causa que el agua se acumule en la cubierta superior hasta el momento en que se sobresature, y solo entonces se libera agua en la cubierta inferior. La sobresaturación del suelo amenaza las raíces de su planta. Esta probablemente halla sido la razón por la que las petunias y otras plantas cultivadas en contenedores no lograron subsistir la temporada ocasionalmente.

Qué es el mantillo para sustanciosas

El mantillo, mantillo o cobertura, es una cubierta protectora que se prolonga sobre el sustrato o la tierra. En sustanciosas y cactus, no solamente se ven bien, asimismo efectúan múltiples funcionalidades, como

  • cambiar los efectos del tiempo,
  • achicar la evaporación,
  • sostener humedad,
  • regular la temperatura y/o
  • impedir, entre otras muchas cosas, el avance de malas yerbas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir