Mejor insecticida para el prays del olivo

El folleto fitosanitario con anuncios y también información de la Consejería de Agricultura, Agua y Avance Rural de Castilla-La Mácula comunica en su último número sobre los costes del olivar.

Esta plaga tiene tres generaciones cada un año que se suceden a lo largo de la campaña y afectan consecutivamente a el papel y yemas (generación filofágica), a la flor (antófaga) y al fruto (carpófaga).

Etapas de avance de la polilla del olivo (Prays oleae)

La polilla del olivo pasa por las próximas etapas a lo largo de su avance:

Huevo: el huevo tiene un diámetro de 0,5 mm , el es lenticular y aplanado. El color es blanquecino a lo largo de la puesta, pero cambia a amarillo conforme se aproxima la eclosión.

Selectividad de Bacillus thuringiensis sobre fauna ayudar. Vivencias de Campo

En vivencias de campo, tras la app de Prays en la generación anti-comida, se verificó la efectividad de DiPel® DF en la generación anti-comida, tal como la coherente reducción de la generación de carpófagos y el encontronazo de la régimen de la entomofauna.

La efectividad de DiPel® DF (a dosis de 0,5 y 1 kg/ha) se evaluó en 2 ensayos, en frente de una app de lambda-cihalotrina 2,5% WG a 80 g/hl y control sin régimen. Los tratamientos se hicieron en el momento en que el 20% de las flores estaban abiertas, con un volumen de caldo de 600 L/ha.

Tratamientos concretos

Desde este momento, los tratamientos cambiarán dependiendo del género de cultivo que se esté haciendo. Si las aceitunas se recogen para reverdecimiento y las plantas están libres de anomalías de la salud, no es requisito usar ningún otro régimen fitosanitario. Si bien esto puede depender de la región donde te halles.

No obstante, si la aceituna se recoge para la producción de aceite, la situación es diferente. En el mes de octubre se aconseja llevar a cabo un régimen contra el repilo. Los modelos fitosanitarios para el olivo premeditados a esta función van a deber aplicarse en el envés y envés de las hojas y en todo el fruto.

– LA MOSCA DEL OLIVO (BACTROCERA OLEAE)

Otra de las plagas más frecuentes en los olivos es la mosca del olivo. La primera aparición se da en aceitunas verdes, del tamaño de un guisante, a fácil vista es bien difícil de ver, pero con el apoyo de una lupa se puede ver como las aceitunas perjudicadas muestran una pequeña fisura con apariencia de «v» que lo efectúan las hembras al ingresar los huevos en el fruto.

Una vez puestos los huevos, las larvas se dedican a dañar las aceitunas al alimentarse de la pulpa. Estos completan su avance en el olivo, mostrándose los nuevos mayores en la época de verano. Las larvas de nueva generación se dejan caer en el suelo para sepultarse y superar hasta transformarse en una pupa, que continúan a lo largo del invierno hasta el verano siguiente. Con la llegada del verano empiezan a mostrarse los mayores y con ellos las primeras garras que van a ser el comienzo del daño a los frutos.

Deja un comentario