Peligros de no tener toma de tierra

Los humanos hicieron descubrimientos realmente visibles en el campo de la electricidad, y una lección increíblemente esencial es la relevancia de conectar a tierra las corrientes eléctricas. La electricidad ha aportado incontables provecho a los humanos, pero todavía es entre los elementos mucho más mortales en nuestra vida diaria. Salvo que sus sistemas eléctricos ahora estén conectados a tierra, corre un enorme peligro al no llevarlo a cabo.

Partes de una conexión a tierra

Las unas partes de una conexión a tierra son:

  1. Tierra: es esencial saber la resistividad del material que forma la tierra, pues cuanto menor es la resistencia eléctrica, mayor es la conductividad eléctrica.
  2. Puesta a tierra: Consisten en electrodos construidos con varillas, cilindros, placas, anillos metálicos o placas. Su material, el género de electrodo y la hondura a la que se sepulta la toma de tierra han de ser semejantes que causantes como la pérdida de humedad del suelo, la existencia de hielo o la corrosión no aumenten su resistencia eléctrica en valores superiores a los previstos.
  3. Conductores de puesta a tierra y conductores de protección: fabricados con materiales enormemente conductores, son los responsables de conectar los gadgets y construcciones a la puesta a tierra del edificio.
  4. Plataformas: son el punto de unión entre la toma de tierra y el circuito de tierra de un edificio. Tienen que ponerse en construcciones como locales o casas, en bases de elevadores y en el punto de localización de la caja de protección general.
  5. Conductores de equipotencialidad: son los conductores que se conectan eléctricamente a todas y cada una de las construcciones metálicas que conforman un edificio para eludir diferencias de potencial entre ellas.

¿Qué elementos forman una conexión a tierra en las instalaciones eléctricas?

Un sistema de puesta a tierra se identifica pues tiene 2 cables muy coloridos, verde y amarillo. Estos se conectan a pines metálicos que se sitúan en los enchufes de las instalaciones modernas. Los dos cables de tierra están conectados a una varilla de cobre o acero sepultada en la base del edificio. De esta manera, al conectar un aparato eléctrico a un enchufe, protegemos la caja metálica con la instalación de puesta a tierra.

Deja un comentario