¿Qué significado tienen las puertas?

Es un umbral, un tránsito, pero asimismo está conectado de manera simbólica con la iniciativa de hogar, país o planeta que dejamos y al que volvemos, siempre y en todo momento de paso. La puerta es un símbolo femenino en el sentido de apertura, convidación a ingresar en el secreto, lo opuesto del muro, que sería masculino. En el ritual católico, «Janua coeli», la puerta del cielo, se encuentra dentro de las invocaciones de las Súplicas de la Virgen que evoca este simbolismo de lo femenino. Hay una relación entre la función simbólica de la puerta como oportunidad aparente y exterior que deja el paso al interior, y el centro, el mucho más profundo y también invisible, que da sentido al grupo. Por eso entre la puerta del templo y el altar, ubicado en el Sancta Sanctorum, permanezca exactamente la misma relación que entre su circunferencia y su centro, en tanto que, si bien son los elementos mucho más distantes, de alguna forma se aproximan mucho más entre sí, pues se definen y reflejan mutuamente. Esto se puede observar en la decoración arquitectónica de las catedrales, donde la portada de forma frecuente se semeja al retablo del altar mayor.

En el arte medieval europeo era común adosar a la puerta primordial la cabeza de un monstruo, de cuya boca colgaba un anillo que el animal mantenía entre los dientes, símbolo de la «puerta angosta» o de las pruebas de ingresar en los Secretos, que, como es bien conocido, requerían de duras pruebas que sobrepasar para traspasar. Quizás el dicho común “pasar por el aro” tenga su origen en esta práctica que aún se guarda. En China, este monstruo es el «Tao-tie» de la era Han, una máscara con fauces de carnicería, una suerte de ogro devorador que destroza y traga formas materiales y era como el guardián de la puerta, exactamente la misma en el momento en que el «Kala- mukha” en la India. Aun en la actualidad podemos consultar a estos «llamadores» tocando muchas de las puertas de nuestros hogares.

Índice
  1. Jozabed y los Porteros Oficiales del Templo de Acercamiento
  2. Religión
    1. Claves para conseguir el sendero mucho más conveniente
    2. Puertas en la vivienda, negocio, inmuebles

Jozabed y los Porteros Oficiales del Templo de Acercamiento

Por otra parte, Jozabed fue entre los hijos de Obededom que participó como entre los porteros del Sagrado Tabernáculo. Su nombre hace aparición en el primer libro de Crónicas, adjuntado con Semaías, Joa, Sacar y Natanael, quienes fueron sus hermanos de sangre a lo largo de su historia.

Los porteros estaban divididos según su estirpe, por consiguiente, entre los hijos de Obed-edom su primogénito y Jozabed sobresalían. A su lado estaban sus familiares y todos ellos se caracterizaban por ser hombres robustos, completados y valientes para el servicio. Sesenta y 2 fueron contados en suma.

Religión

La palabra puerta se utiliza de manera frecuente en la Biblia, donde significa la entrada al cielo.

En forma de ejemplo se citan ciertos pasajes de la Biblia:

Claves para conseguir el sendero mucho más conveniente

Ningún sendero escogido a lo largo de tu viaje experiencial fué en balde. Lejos de arrepentirse de atravesar una puerta, tener esa pareja, comenzar ese emprendimiento o sencillamente conseguir mucho más fracasos que alegrías, es requisito adoptar lo que se ha percibido como una aceptable experiencia de estudio. Pues cada cicatriz es un estudio, y cada sendero equivocado es una convidación a «regresar a comenzar».

  • Comprende que en el momento en que algo acaba, la alegría no regresa a iniciar sola. Es requisito pasar por un tiempo donde tengamos la posibilidad reconstruirnos, reconectarnos con nosotros y cerrar apropiadamente esa puerta, esa etapa.

Puertas en la vivienda, negocio, inmuebles

La función básica de una puerta es ofrecernos protección. Para defendernos a nosotros y a nuestras pertenencias de los riesgos que avizoran en el exterior, así sean animales salvajes, contrincantes o ladrones. La puerta se convirtió en un elemento primordial para la privacidad de nuestras vidas, más que nada en este momento que habitamos viviendas, comunidades y ciudades. Es fuente de seguridad y seguridad.

La utilización de las puertas no solamente se dió en nuestros ámbitos, como por poner un ejemplo: casas, shoppings o inmuebles. Asimismo se convirtió en un símbolo de nuestra espiritualidad y intentando encontrar respuestas a nuestras cuestiones, «abriendo esa puerta» entramos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir