Qué se necesita para hacer una obra

Requisitos a cumplir para realizar la obra

¿Es requisito pedir una licencia de obra para un apartamento? Para no tener que abonar las sanciones socias, es indispensable que el trabajo cumpla una secuencia de requisitos. Son los próximos:

  • Emprendimiento de reforma: el emprendimiento ha de estar firmado por un arquitecto o arquitecto técnico y sellado por el instituto profesional pertinente. Sin embargo, este archivo no tiende a ser preciso para los privilegios de proyectos inferiores, si bien es dependiente del Municipio de que se trate.
  • Pago de tasas socias: Los privilegios de construcción cuestan dinero y a fin de que se nos den, hay que abonar la tasa. Esta cuota la fija el Municipio, con lo que cambiará de un lugar a otro.
  • Declaración responsable: Hay municipios que requieren la firma de una declaración responsable en aquellas proyectos en las que se necesitan ciertas cuestiones de inseguridad, como por servirnos de un ejemplo en la substitución de persianas y balaustradas.
  • Presupuesto de la obra: Ciertos municipios requieren la presentación del presupuesto de la obra para saber si es obra mayor o menor. Con lo que si la reforma cuesta mucho más de 20.000 o 30.000 euros, se acostumbra estimar una obra mayor.
  • Presentación de la cédula de habitabilidad.

Documentación y tasas

Adjuntado con la petición va a ser preciso enseñar alguna documentación. Por poner un ejemplo, el presupuesto de la obra, puesto que de él es dependiente la cuota a abonar. Esta cuota va a ser en verdad un % del total, que en varios sitios es dependiente del género de trabajo a efectuar. En el momento en que se intente proyectos de ampliación de las instalaciones de la vivienda, el porcentaje a abonar diferirá del porcentaje que va a haber que abonar si hablamos de proyectos de reforma de elementos ahora presentes en la vivienda.

En todo caso, el porcentaje no es alto y en la mayor parte de las situaciones se ubica entre el 3% y el 5% del total. Ten presente que las proyectos inferiores no tienden a ser muy caras, con lo que abonar las tasas de este género de privilegios tiende a ser accesible. No obstante, debe saber si hay una bonificación o una cuota achicada en ciertos casos, como prueba de bajos capital.

Deja un comentario