Se puede hacer vivienda en un local

Una propiedad comercial no es legalmente una propiedad residencial si no se gestionan las debidas licencias de cambio de empleo.

Si tienes una habitación y la empleas como casa, te hallarás con las próximas desventajas:

Transforma de forma rápida una habitación en una vivienda

Transforma una habitación en una casa son las actuaciones dirigidas a cambiar un inmueble, tanto a nivel legal como material, para acomodarlo a un empleo residencial.

Con esta definición tenemos la posibilidad de comprender que no se habla solo de efectuar proyectos de reforma, materializando el cambio físico del inmueble, ofreciendo las condiciones de habitabilidad y confort para ese empleo.

Requisitos esenciales para pasar de local a vivienda

Continuando con lo previo, te contaremos los requisitos y procedimientos que se deben llevar a cabo para llevar a cabo la transición de comercial a vivienda. Son:

  • Pedir Informe de Compatibilidad Urbanística: Para conseguirlo es requisito señalar la localización precisa del inmueble y pedir por escrito al Municipio que indique si es viable es útil para llevar a cabo el cambio. Este trámite necesita el pago de una tasa y tarda alrededor de 15 y 30 días hábiles, según la situación.
  • Permiso de la red social de vecinos: Una vez conseguida una contestación afirmativa al caso previo, es el instante de solicitar permiso a la red social de vecinos para efectuar este cambio, puesto que en caso contrario podría impedirte conseguir una licencia.
  • Conseguir licencia de proyectos: de la misma otras ediciones, se requerirá un emprendimiento de acondicionamiento del inmueble para vivienda, que habrá de ser elaborado por un técnico que se titula y que es el archivo que se presentará para conseguir la permiso de trabajo. Además de esto, hay que añadir un emprendimiento de administración de restos y una investigación de seguridad y salud en el trabajo.
  • Pedir cambio de licencia de empleo: Una vez completados los pasos precedentes, hay que pedir la licencia de caso de empleo antes de llevar a cabo la novedosa forma de empleo del espacio. Para esto se necesita la presentación de un emprendimiento técnico de cambio de empleo, elaborado por un técnico y aprobado por el sector.
  • Pedir la Cédula de Habitabilidad: Al terminar, precisarás la Cédula de Habitabilidad, que corrobora que la obra coincide con lo autorizado en la vivienda. Tras esto, es viable registrar la propiedad y rentar los servicios.
  • Asistir al notario: al final, es requisito asistir al notario para dar la escritura de cambio de empleo mandada al registro de la propiedad y para anotar el cambio de empleo en el registro de la propiedad.

Requisitos materiales

No todos y cada uno de los inmuebles están permitidos para su conversión en vivienda y no se tienen que desatender una secuencia de requisitos esenciales para transformar un inmueble en vivienda.

– Tener una área habitable mínima de 40 m² con requisitos de habitabilidad.

Ha de estar anotado en el registro de la propiedad

Una vez poseas la confirmación del Municipio y hayas amoldado el inmueble a la actividad que vas a efectuar, para editar una casa en un local comercial este ha de estar anotado en el registro de la propiedad y registrado frente a las autoridades fiscales, a fin de que tenga la cuenta oficial de local comercial y se legalice la novedosa actividad que se desarrollará en el edificio. También, asimismo va a deber darse de alta en Hacienda y Seguridad Popular. Nuevamente, es conveniente dejar estos trámites a cargo de una asesoría o agencia enfocada. Te resulta interesante: No estoy satisfecho con los pactos tomados por la junta. ¿Puedo impugnar el certificado de propiedad?

Sí, existe la opción de dividir una propiedad en espacio residencial y comercial, pero a fin de que esto ocurra debe existir un grupo de situaciones concretas. La primera cosa que hay que tomar en consideración es que una casa no tiene la posibilidad de tener una área inferior a 25 m2, así como establece el Decreto Técnico de Edificación, que detalla las condiciones mínimas de disponibilidad de la vivienda. También, la vivienda debe tener altura de base, sistema de ventilación y también iluminación. Estas condiciones son indispensables para emplear un inmueble como espacio comercial sin perder su condición de residencial. Para resumir, más allá de que se transforme en un local comercial, para lograr vivir en ella, la vivienda debe reunir las condiciones mínimas de salubridad, siendo indispensable la ventilación, tal como la altura de los techos y los m2 que regula el CTE.

Deja un comentario